FÍSICA DE 11º
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SEMANA DEL 03 AL 06 DE NOVIEMBRE
FESTIVO
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRECIRCUITOS ELÉCTRICOS MIXTOSEJERCICIOS DE REPASO
Un circuito mixto es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo.
No todas las lámparas van a alumbrar igual. La que está en serie será la que más alumbre, ya que por ella circula toda la intensidad. Al llegar a la bifurcación la intensidad se divide en dos, una parte para cada lámpara que está en paralelo, por lo que alumbrarán menos.
Cálculo de un circuito mixto
Es igual que los otros, primero dibujo mi tabla y coloco los resultados que conozco.
R V I P 1 26 Ω 2 30 Ω 3 15 Ω Rp Ω Rt Ω 9 v
El siguiente paso es calcular la resistencia equivalente a las dos que están en paralelo (como lo hicimos antes) y sumarle la que está en serie para obtener la resistencia total.
1 1 1 1 1 + Rp R1 R2
Rp Ω
Posteriormente, el circuito se transforma en un circuito con dos resistencias en serie, la resistencia de 26Ω y la resistencia equivalente de las que teníamos en paralelo.
Rt = R1 + Rp = + = Ω (coloco el resultado en la tabla).
Ahora conozco la resistencia total y el voltaje total, por lo que puedo calcular la intensidad total que coincide con la intensidad que circula por la resistencia 1 y la resistencia en paralelo calculada pues sólo hay un camino en esa resistencia (están conectadas en serie)
It
I1 Vt
Rt
Como conozco el valor de la resistencia 1 y su intensidad puedo calcular el valor de la caída de tensión en la resistencia 1.
VR1 = R1*IR1 = Ω * A =
Si en la primera resistencia caen 6.5 voltios y en total hay 9 voltios (pila), puedo decir que en las dos resistencias en paralelo, que tienen la misma caída de tensión, esta es de 2.5 v.
Ahora con los datos de resistencia y caída de tensión puedo calcular la intensidad que circula por cada una de las resistencias en paralelo.
I2 VR2
R2
I3 VR3
R3
La potencia ya se puede calcular con la caída de tensión y la intensidad.
PR1 = VR1* IR1 = * =
PR2 = VR2* IR2 = * 0.083 =
PR3 = VR3* IR3 = * =
PRp = VRp * IRp = * =
Pt = PR1 + PR2 + PR3= + + = ; o
Pt = Vt * It = * =
Relleno mi tabla y termino el ejercicio.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRECIRCUITOS ELÉCTRICOS (SERIE, PARALELO Y MIXTOS)EJERCICIOS DE REPASO
CIRCUITOS EN SERIE
Ejercicios de Circuitos en Serie
Lo primero será calcular la resistencia total.
Esta resistencia total también se llama resistencia equivalente, por que podemos sustituir todos las resistencia de los receptores en serie por una sola cuyo valor será el de la resistencia total.
Fíjate en el circuito siguiente:
Rt = R1 + R2 + R3 = 10 + 5 + 15 = 30Ω.
El circuito equivalente quedaría como el de la derecha con una sola resistencia de 30 ohmios.
Ahora podríamos calcular la Intensidad total del circuito. Según la ley de ohm:
It = Vt/Rt = 6/30 = 0,2 A que resulta que como todas las intensidades en serie son iguales:
It = I1 = I2 = I3 = 0,2A Todas valen 0,2 amperios.
Ahora solo nos queda aplicar la ley de ohm en cada receptor para calcular la tensión en cada uno de ellos:
V1 = I1 x R1 = 0,2 x 10 = 2V
V2 = I2 x R2 = 0,2 x 5 = 1V
V3 = I3 x R3 = 0,2 x 15 = 3V
Ahora podríamos comprobar si efectivamente las suma de las tensiones es igual a la tensión total:
Vt = V1 + V2 + V3 = 2 + 1 + 3 = 6 V Como ves resulta que es cierto, la suma es igual a la tensión total de la pila 6 Voltios.
Recuerda: Para tener un circuito resuelto por completo es necesario que conozcas el valor de R, de I y de V del circuito total, y la de cada uno de los receptores.
En este caso sería:
Vt, It y Rt
V1, I1 y R1
V2, I2 y R2
V3, I3 y R3
Como ves ya tenemos todos los datos del circuito, por lo tanto ¡Ya tenemos resuelto nuestro circuito en serie!.
Puede que nos pidan calcular las potencias en el circuito. En este caso sabiendo la fórmula la potencia que es:
P = V x I
Pt = Vt x It = 6 x 0,2 = 1,2w
P1 = V1 x I1 = 2 x 0,2 = 0,4w
P2 = V2 x I2 =1 x 0,2 = 0,2w
P3 = V3 x I3 = 3 x 0,2 = 0,6w
Fíjate que en el caso de las potencias la suma de las potencias de cada receptor siempre es igual a la potencia total ( en serie y en paralelo) Pt = P1 + P2 + P3.
Si no s piden la energía consumida en un tiempo determinado solo tendremos que aplicar la fórmula de la energía:
E = P x t. Por ejemplo vamos hacerlo para 2 horas.
Et = Pt x t = 1,2 x 2 = 2,4 wh (vatios por hora).
Si nos piden en Kwh (kilovatios por hora) antes de aplicar la fórmula tendremos que pasar los vatios de potencia a kilovatios dividiendo entre mil.
Pt = 0,0012 x 2 = 0,0024Kwh
También podríamos calcular las energía de cada receptor: E1 = P1 x t ; E2 = P2 x t ...., pero eso ya lo dejamos para que lo hagas tu solito.
Aquí tienes otros dos circuitos en serie resueltos:
CIRCUITOS EN PARALELOProblema 1.- En el siguiente circuito determine la resistencia total
Solución:
Para poder solucionar este problema, es realmente muy sencillo, porque observamos de primera instancia que las tres resistencias están completamente en paralelo, para ello aplicamos la fórmula de sumar resistencias en paralelo.
Si dispone de una calculadora como la CASIO fx-82MS o cualquier otro modelo.
Basta con colocar lo siguiente:
Y con eso obtenemos la resistencia total equivalente de la reducción.
Veamos otro ejemplo.
Problema 2.- En la siguiente red en paralelo calcular los siguientes puntos a) La Resistencia Total, b) La Corriente Total, c) Calcular la corriente en I1 e I2, d) Determine la Potencia para cada carga resistiva, e) Determine la potencia entregada por la fuente.
Solución:
Nos piden 5 incisos a resolver, para ello vamos a comenzar con el primer punto.
a) La resistencia Total
Aplicamos nuevamente nuestra fórmula, pero antes de ello te quiero mostrar una manera de hacerlo más fácil pero solo es aplicable cuando hay solo dos resistencias en paralelo ( o sea cuando queremos hacerlo con dos resistencias).
Aplicamos la siguiente fórmula:
y con eso obtenemos lo siguiente:
Por lo que 6 Ohms vendría a ser nuestra resistencia equivalente.
b) La corriente Total
Para encontrar la corriente total, aplicamos la Ley del Ohm, y como ya tenemos una fuente de tensión de 24 Volts, nada más reemplazaremos en la fórmula.
Por lo que la corriente que pasa a través de todo el circuito es de 4.5 Amperes, pero eso no significa que en las resistencias de 9 y 18 ohms también pase esa corriente, pues en paralelo las corrientes no son iguales, se tienen que calcular por aparte, pero lo que si sabemos es que en paralelo las tensiones son las mismas, por lo que podemos afirmar que en cada resistencias habrá 27 Volts.
c) Calcular la corriente I1 e I2
Para poder hacer el cálculo de la corriente que pasa a través de la resistencia de 9 Ohms, es muy sencillo, pues ya sabemos que en cada resistencia van a pasar 27 volts, por lo que ahora nada más basta con relacionar la ley del ohm y aplicarla.
Ahora calculamos la otra corriente.
Listo!!!!
Ahora podemos, comprobar si la suma de las corrientes en paralelo nos da la corriente total del circuito, para ello;
CIRCUITOS MIXTOS
Ahora otro:
Veamos otro un poco más complicado de resistencias equivalentes en circuitos mixtos.
En el circuito de la siguiente figura tenemos entre a y c 3 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la formula de resistencias en paralelo.
Un circuito mixto es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo.
No todas las lámparas van a alumbrar igual. La que está en serie será la que más alumbre, ya que por ella circula toda la intensidad. Al llegar a la bifurcación la intensidad se divide en dos, una parte para cada lámpara que está en paralelo, por lo que alumbrarán menos.
Cálculo de un circuito mixto
Es igual que los otros, primero dibujo mi tabla y coloco los resultados que conozco. |
R | V | I | P | |
1 | 26 Ω | |||
2 | 30 Ω | |||
3 | 15 Ω | |||
Rp | Ω | |||
Rt | Ω | 9 v |
El siguiente paso es calcular la resistencia equivalente a las dos que están en paralelo (como lo hicimos antes) y sumarle la que está en serie para obtener la resistencia total.
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | + | ||||||||
Rp | R1 | R2 |
Rp | Ω | |||
Posteriormente, el circuito se transforma en un circuito con dos resistencias en serie, la resistencia de 26Ω y la resistencia equivalente de las que teníamos en paralelo.
Rt = R1 + Rp = + = Ω (coloco el resultado en la tabla).
Ahora conozco la resistencia total y el voltaje total, por lo que puedo calcular la intensidad total que coincide con la intensidad que circula por la resistencia 1 y la resistencia en paralelo calculada pues sólo hay un camino en esa resistencia (están conectadas en serie)
It | I1 | Vt | ||||||
Rt |
Como conozco el valor de la resistencia 1 y su intensidad puedo calcular el valor de la caída de tensión en la resistencia 1.
VR1 = R1*IR1 = Ω * A =
Si en la primera resistencia caen 6.5 voltios y en total hay 9 voltios (pila), puedo decir que en las dos resistencias en paralelo, que tienen la misma caída de tensión, esta es de 2.5 v. | |
Ahora con los datos de resistencia y caída de tensión puedo calcular la intensidad que circula por cada una de las resistencias en paralelo.
I2 | VR2 | |||||
R2 |
I3 | VR3 | |||||
R3 |
La potencia ya se puede calcular con la caída de tensión y la intensidad.
PR1 = VR1* IR1 = * =
PR2 = VR2* IR2 = * 0.083 =
PR3 = VR3* IR3 = * =
PRp = VRp * IRp = * =
Pt = PR1 + PR2 + PR3= + + = ; o
Pt = Vt * It = * =
Relleno mi tabla y termino el ejercicio.
Lo primero será calcular la resistencia total.
Esta resistencia total también se llama resistencia equivalente, por que podemos sustituir todos las resistencia de los receptores en serie por una sola cuyo valor será el de la resistencia total.
Fíjate en el circuito siguiente:
Rt = R1 + R2 + R3 = 10 + 5 + 15 = 30Ω.
El circuito equivalente quedaría como el de la derecha con una sola resistencia de 30 ohmios.
Ahora podríamos calcular la Intensidad total del circuito. Según la ley de ohm:
It = Vt/Rt = 6/30 = 0,2 A que resulta que como todas las intensidades en serie son iguales:
Ahora solo nos queda aplicar la ley de ohm en cada receptor para calcular la tensión en cada uno de ellos:
V1 = I1 x R1 = 0,2 x 10 = 2V
V2 = I2 x R2 = 0,2 x 5 = 1V
V3 = I3 x R3 = 0,2 x 15 = 3V
Ahora podríamos comprobar si efectivamente las suma de las tensiones es igual a la tensión total:
Vt = V1 + V2 + V3 = 2 + 1 + 3 = 6 V Como ves resulta que es cierto, la suma es igual a la tensión total de la pila 6 Voltios.
Recuerda: Para tener un circuito resuelto por completo es necesario que conozcas el valor de R, de I y de V del circuito total, y la de cada uno de los receptores.
En este caso sería:
Vt, It y Rt
V1, I1 y R1
V2, I2 y R2
V3, I3 y R3
Como ves ya tenemos todos los datos del circuito, por lo tanto ¡Ya tenemos resuelto nuestro circuito en serie!.
Puede que nos pidan calcular las potencias en el circuito. En este caso sabiendo la fórmula la potencia que es:
P = V x I
Pt = Vt x It = 6 x 0,2 = 1,2w
P1 = V1 x I1 = 2 x 0,2 = 0,4w
P2 = V2 x I2 =1 x 0,2 = 0,2w
P3 = V3 x I3 = 3 x 0,2 = 0,6w
Fíjate que en el caso de las potencias la suma de las potencias de cada receptor siempre es igual a la potencia total ( en serie y en paralelo) Pt = P1 + P2 + P3.
Si no s piden la energía consumida en un tiempo determinado solo tendremos que aplicar la fórmula de la energía:
E = P x t. Por ejemplo vamos hacerlo para 2 horas.
Et = Pt x t = 1,2 x 2 = 2,4 wh (vatios por hora).
Si nos piden en Kwh (kilovatios por hora) antes de aplicar la fórmula tendremos que pasar los vatios de potencia a kilovatios dividiendo entre mil.
Pt = 0,0012 x 2 = 0,0024Kwh
También podríamos calcular las energía de cada receptor: E1 = P1 x t ; E2 = P2 x t ...., pero eso ya lo dejamos para que lo hagas tu solito.
Aquí tienes otros dos circuitos en serie resueltos:
Problema 1.- En el siguiente circuito determine la resistencia total
Solución:
Para poder solucionar este problema, es realmente muy sencillo, porque observamos de primera instancia que las tres resistencias están completamente en paralelo, para ello aplicamos la fórmula de sumar resistencias en paralelo.
Si dispone de una calculadora como la CASIO fx-82MS o cualquier otro modelo.
Basta con colocar lo siguiente:
Y con eso obtenemos la resistencia total equivalente de la reducción.
Veamos otro ejemplo.
Problema 2.- En la siguiente red en paralelo calcular los siguientes puntos a) La Resistencia Total, b) La Corriente Total, c) Calcular la corriente en I1 e I2, d) Determine la Potencia para cada carga resistiva, e) Determine la potencia entregada por la fuente.
Solución:
Nos piden 5 incisos a resolver, para ello vamos a comenzar con el primer punto.
a) La resistencia Total
Aplicamos nuevamente nuestra fórmula, pero antes de ello te quiero mostrar una manera de hacerlo más fácil pero solo es aplicable cuando hay solo dos resistencias en paralelo ( o sea cuando queremos hacerlo con dos resistencias).
Aplicamos la siguiente fórmula:
y con eso obtenemos lo siguiente:
Por lo que 6 Ohms vendría a ser nuestra resistencia equivalente.
b) La corriente Total
Para encontrar la corriente total, aplicamos la Ley del Ohm, y como ya tenemos una fuente de tensión de 24 Volts, nada más reemplazaremos en la fórmula.
Por lo que la corriente que pasa a través de todo el circuito es de 4.5 Amperes, pero eso no significa que en las resistencias de 9 y 18 ohms también pase esa corriente, pues en paralelo las corrientes no son iguales, se tienen que calcular por aparte, pero lo que si sabemos es que en paralelo las tensiones son las mismas, por lo que podemos afirmar que en cada resistencias habrá 27 Volts.
c) Calcular la corriente I1 e I2
Para poder hacer el cálculo de la corriente que pasa a través de la resistencia de 9 Ohms, es muy sencillo, pues ya sabemos que en cada resistencia van a pasar 27 volts, por lo que ahora nada más basta con relacionar la ley del ohm y aplicarla.
Ahora calculamos la otra corriente.
Listo!!!!
Ahora podemos, comprobar si la suma de las corrientes en paralelo nos da la corriente total del circuito, para ello;
Ahora otro:
Veamos otro un poco más complicado de resistencias equivalentes en circuitos mixtos.
En el circuito de la siguiente figura tenemos entre a y c 3 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la formula de resistencias en paralelo.
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE
CIRCUITOS ELÉCTRICOS MIXTOS
En este tipo de circuitos siempre tenemos que llegar a reducir todas las resistencias a una sola, llamada Resistencia Equivalente del circuito, cuyo valor es la resistencia total del circuito.
Para conseguir esto primero reducimos todos los grupos de resistencias en paralelo a una sola (la equivalente de la rama de resistencias en paralelo). Al final siempre tendremos varias resistencias en serie. Calculamos la equivalente de estas últimas en serie y ya tenemos la resistencia total. Si quieres saber más sobre esto: Resistencia Equivalente.
Fíjate en el siguiente ejercicio. Reducimos a una sola la rama de 3 resistencias en paralelo, mediante la fórmula de resistencias en paralelo que ya deberías saber. A su equivalente la llamamos R123. Ahora nos queda un circuito con R123 en serie con R4 de 2 ohmios. Las sumamos y ya tenemos la resistencia total del circuito o también llamada equivalente:
Ahora otro:
Veamos otro un poco más complicado de resistencias equivalentes en circuitos mixtos.
En el circuito de la siguiente figura tenemos entre a y c 3 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la formula de resistencias en paralelo.
Tenemos otro grupo entre d y b, pero ahora el grupo es de 2 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la fórmula de resistencias en paralelo.
Por último el circuito que nos queda será de 4 resistencias en serie, Las dos equivalentes de los grupos en paralelo más las dos que ya tenía el circuito, una de 5 ohmios y otra de 4 ohmios.
Ahora pasemos a ver ejercicios completos en circuitos mixtos.
Para conseguir esto primero reducimos todos los grupos de resistencias en paralelo a una sola (la equivalente de la rama de resistencias en paralelo). Al final siempre tendremos varias resistencias en serie. Calculamos la equivalente de estas últimas en serie y ya tenemos la resistencia total. Si quieres saber más sobre esto: Resistencia Equivalente.
Fíjate en el siguiente ejercicio. Reducimos a una sola la rama de 3 resistencias en paralelo, mediante la fórmula de resistencias en paralelo que ya deberías saber. A su equivalente la llamamos R123. Ahora nos queda un circuito con R123 en serie con R4 de 2 ohmios. Las sumamos y ya tenemos la resistencia total del circuito o también llamada equivalente:
Ahora otro:
Veamos otro un poco más complicado de resistencias equivalentes en circuitos mixtos.
En el circuito de la siguiente figura tenemos entre a y c 3 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la formula de resistencias en paralelo.
Tenemos otro grupo entre d y b, pero ahora el grupo es de 2 resistencias en paralelo. Calculamos su equivalente con la fórmula de resistencias en paralelo.
Por último el circuito que nos queda será de 4 resistencias en serie, Las dos equivalentes de los grupos en paralelo más las dos que ya tenía el circuito, una de 5 ohmios y otra de 4 ohmios.
Ahora pasemos a ver ejercicios completos en circuitos mixtos.
SEMANA 07 AL 11 DE SEPTIEMBRE
CIRCUITOS ELÉCTRICOS PARALELOS
¿Qué es un circuito en paralelo?
Cuando hablamos de un circuito en paralelo o una conexión en paralelo, nos referimos a una conexión de dispositivos eléctricos (como bobinas, generadores, resistencias, condensadores, etc.) colocados de manera tal que tanto los terminales de entrada o bornes de cada uno, como sus terminales de salida, coincidan entre sí.
El circuito en paralelo es el modelo empleado en la red eléctrica de todas las viviendas, para que todas las cargas tengan el mismo voltaje. Si lo entendemos usando la metáfora de una tubería de agua, tendríamos dos depósitos de líquido que se llenan simultáneamente desde una entrada común, y se vacían del mismo modo por un desagüe compartido.
Este tipo de circuitos permiten reparar alguna conexión o dispositivo sin que se vean afectados los demás, y además mantiene entre todos los dispositivos la misma exacta tensión, a pesar de que mientras más dispositivos sean más corriente deberá generar la fuente eléctrica. Además, la resistencia obtenida de esta manera es menor que la sumatoria de las resistencias del circuito completo: mientras más receptores, menor resistencia.
La gran ventaja de los circuitos en paralelo es esa: la independencia de cada estación de la red, cuya posible falla no alteraría en absoluto la diferencia de potencial que hay en los extremos del circuito. Esta es su principal diferencia de uso con los circuitos en serie.
Puede servirte: Corriente continua
Fórmulas de un circuito en paralelo
Los valores totales de un circuito en paralelo se obtienen mediante la suma simple. Las fórmulas para ello son las siguientes:
- Intensidad. It = I1 + I2 + I3 … +In
- Resistencias. 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/ R3… +1/ Rn
- Condensadores. Ct = C1 + C2 + C3 … + Cn
Los valores totales de un circuito en paralelo se obtienen mediante la suma simple. Las fórmulas para ello son las siguientes:
- Intensidad. It = I1 + I2 + I3 … +In
- Resistencias. 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/ R3… +1/ Rn
- Condensadores. Ct = C1 + C2 + C3 … + Cn
Ejemplo de circuito en paralelo
Un perfecto ejemplo de un circuito en paralelo lo constituye una lámpara que tenga varias bombillas encendidas al mismo tiempo. En caso de que una de dichas bombillas se funda y deje de operar, el flujo eléctrico no se interrumpirá hacia las otras bombillas, que seguirán brillando. Esto se debe a que cada una posee su propia línea paralela de suministro de energía.
Lo mismo ocurre con el cableado eléctrico de nuestras casas: he allí la razón de que podamos tener un enchufe dañado y usar el siguiente de la pared, o tener una lámpara fundida en la sala y poder encender la del cuarto, por ejemplo.
Circuito en serie
A diferencia de los circuitos en paralelo, diseñados para mantener el flujo ante la falla de un dispositivo, los circuitos en serie presentan un sólo recorrido para la electricidad desde y hacia la fuente, por lo que un fallo en la cadena de transmisión acarrearía la interrupción del flujo eléctrico. Eso sí: en cualquier punto del circuito la corriente será siempre la misma, pero la resistencia se incrementa con cada dispositivo adicional conectado al circuito.
EJEMPLO. EJERCICIO 1
A diferencia de los circuitos en paralelo, diseñados para mantener el flujo ante la falla de un dispositivo, los circuitos en serie presentan un sólo recorrido para la electricidad desde y hacia la fuente, por lo que un fallo en la cadena de transmisión acarrearía la interrupción del flujo eléctrico. Eso sí: en cualquier punto del circuito la corriente será siempre la misma, pero la resistencia se incrementa con cada dispositivo adicional conectado al circuito.
EJEMPLO. EJERCICIO 1
SEMANA 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
SEMANA 24 AL 29 DE AGOSTO
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
SEMANA DEL 17 DE AGOSTO AL 21 DE AGOSTO
NO HUBO ACTIVIDAD-FESTIVO
SEMANA 10 AL 14 DE AGOSTO
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
¿Qué es un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un camino por el que puede circular la corriente eléctrica. De forma completamente básica se compone de:
- Un generador de corriente, capaz de crear una diferencia de potencial entre dos areas de su estructura llamadas polos. El generador de corriente más comunmente utilizado es la pila.
- Un conductor de conexión que permite unir dichos polos. Normalmente el conductor más empleado son los cables formados por hilos de cobre u otro elemento metálico.
Un circuito formado únicamente con los dos elementos anteriores puede resultar poco útil, por lo que generalmente suelen ir acompañados de otros dispositivos tales como:
- Interruptores, para detener o abrir el paso de la corriente eléctrica de forma manual
- Receptores eléctricos, capaces de transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía ( motores, lamparas de incandescencia, leds, resistencias, etc.)
- Aparatos eléctricos de medida, que permitan conocer el valor de las magnitudes del circuito en determinados puntos. (amperímetros, voltímetros).
Un circuito eléctrico es un camino por el que puede circular la corriente eléctrica. De forma completamente básica se compone de:
- Un generador de corriente, capaz de crear una diferencia de potencial entre dos areas de su estructura llamadas polos. El generador de corriente más comunmente utilizado es la pila.
- Un conductor de conexión que permite unir dichos polos. Normalmente el conductor más empleado son los cables formados por hilos de cobre u otro elemento metálico.
Un circuito formado únicamente con los dos elementos anteriores puede resultar poco útil, por lo que generalmente suelen ir acompañados de otros dispositivos tales como:
- Interruptores, para detener o abrir el paso de la corriente eléctrica de forma manual
- Receptores eléctricos, capaces de transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía ( motores, lamparas de incandescencia, leds, resistencias, etc.)
- Aparatos eléctricos de medida, que permitan conocer el valor de las magnitudes del circuito en determinados puntos. (amperímetros, voltímetros).
Representación Esquemática
Antes de comenzar a montar un circuito eléctrico, es común representarlos gráficamente en papel o por medio de alguna herramienta informática, de tal forma que nos permita analizarlo mejor y montarlo posteriormente con mayor facilidad. Cada elemento que se puede utilizar en un circuito eléctrico posee un símbolos estandarizado. A continuación te mostramos algunos de ellos.
Sentido de la Intensidad de Corriente
En los conductores sólidos los encargados de portar la carga eléctrica son los electrones, sin embargo en una disolución iónica, existen dos portadores de carga: los cationes (+) y los aniones (-). Ambos se desplazan en sentidos opuestos cuando se encuentran en el seno de un campo eléctrico. Entonces, ¿cuál es el sentido de la intensidad de corriente?
Tradicionalmente se considera que el sentido de la corriente eléctrica es el que llevan la cargas positivas. Por tanto, el sentido de la corriente eléctrica es el contrario al que experimentan los electrones.
¿Por qué esto es así? Todo tiene su explicación. Si consideramos que lo que se mueven son cargas positivas, tal y como estudiamos en el apartado de potencial eléctrico, la corriente fluye desde puntos de mayor potencial (polo positivo del generador) a los de menor potencial (polo negativo del generador), tal y como ocurre en la naturaleza cuando el agua tiende a fluir desde zonas de energía potencial más alta a más baja (como en las cataratas o rios, el agua circula desde pendientes más altas a más bajas) o el calor se transfiere desde cuerpos con mayor temperatura a otros con menor temperatura.
SEMANA 03 AL 07 DE AGOSTO
LEY DE OHM RESISTENCIA, RELACIÓN ENTRE VOLTAJE E INTENSIDAD DE CORRIENTE
La ley de Ohm se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico.
Para los estudiantes de electrónica, la ley de Ohm (E = IR) es tan fundamental como lo es la ecuación de la relatividad de Einstein (E = mc²) para los físicos.
E = I x R
Cuando se enuncia en forma explícita, significa que tensión = corriente x resistencia, o voltios = amperios x ohmios, o V = A x Ω.
La ley de Ohm recibió su nombre en honor al físico alemán Georg Ohm (1789-1854) y aborda las cantidades clave en funcionamiento en los circuitos:
Cantidad Símbolo de ley de Ohm Unidad de medida (abreviatura) Rol en los circuitos En caso de que se esté preguntando: Tensión E Voltio (V) Presión que desencadena el flujo del electrones E = fuerza electromotriz (término de la antigua escuela) Corriente I Amperio (A) Caudal de electrones I = intensidad Resistencia R Ohmio (Ω) Inhibidor de flujo Ω = Letra griega omega
Si se conocen dos de estos valores, los técnicos pueden reconfigurar la ley de Ohm para calcular el tercero. Simplemente, se debe modificar la pirámide de la siguiente manera:
Si conoce el voltaje (E) y la corriente (I) y quiere conocer la resistencia (R), suprima la R en la pirámide y calcule la ecuación restante (véase la pirámide primera o izquierda de arriba).
Nota: la resistencia no puede medirse en un circuito en funcionamiento. Por lo tanto, para calcularla, la ley de Ohm es muy útil. En lugar de desconectar el circuito para medir la resistencia, un técnico puede determinar la R mediante la variación por sobre la ley de Ohm.
Ahora, si usted conoce el voltaje (E) y la resistencia (R) y quiere conocer la corriente (I), suprima la I y calcule con los dos símbolos restantes (véase la pirámide media anterior).
Y si conoce la corriente (I) y la resistencia (R) y quiere saber el voltaje (E), multiplique las mitades de la parte inferior de la pirámide (véase la tercera pirámide o la ubicada en el extremo derecho arriba).
Pruebe con algunos cálculos de ejemplo basados en un circuito simple de la serie, que incluye una fuente de voltaje (batería) y resistencia (luz). Se conocen dos valores en cada ejemplo. Use la ley de Ohm para calcular el tercero.
Ejemplo 1: se conocen la tensión (E) y la resistencia (R).
¿Cuál es la corriente en el circuito?
I = E/R = 12 V/6 Ω = 2 A
Ejemplo 2: se conocen la tensión (E) y la corriente (I).
¿Cuál es la resistencia creada por la lámpara?
R = E/I = 24 V/6 A = 4 Ω
Ejemplo 3: se conocen la corriente (I) y la resistencia (R). ¿Cuál es el voltaje?
¿Cuál es el voltaje en el circuito?
E = I x R = (5 A)(8 Ω) = 40 V
Cuando Ohm publicó su fórmula en 1827, su descubrimiento principal fue que la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de un conductor es directamente proporcional al voltaje impuesto sobre él. En otras palabras, es necesario un voltio de presión para empujar un amperio de corriente a través de un ohmio de resistencia.
La ley de Ohm puede usarse para validar:
- Valores estáticos de los componentes del circuito
- Niveles de corriente
- Suministros de voltaje
- Caídas de tensión
Si, por ejemplo, un instrumento de prueba detecta una medición de corriente más elevada que la normal, puede significar que:
- La resistencia ha disminuido.
- El voltaje se ha incrementado, provocando una situación de alta tensión. Esto podría indicar un problema con el suministro o un problema en el circuito.
En los circuitos de corriente continua (CC), una medida de corriente inferior a la normal puede significar:
- Aumentó la resistencia del circuito. Posible causa: conexiones deficientes o flojas, corrosión o componentes dañados.
- El voltaje ha disminuido.
Las cargas existentes en un circuito absorben corriente eléctrica. Las cargas pueden ser cualquier tipo de componente: aparatos eléctricos pequeños, ordenadores, electrodomésticos o un motor grande. La mayoría de estos componentes (cargas) tienen una placa o pegatina informativa. Estas placas incluyen una certificación de seguridad y varios números de referencia.
Los técnicos se refieren a las placas de identificación de los componentes para conocer el voltaje y los valores de corriente estándar. Durante la prueba, si los técnicos notan que los valores tradicionales no se registran en los multímetros digitales o en los medidores de pinza, pueden usar la ley de Ohm para detectar qué parte de un circuito funciona anormalmente y, a partir de eso, determinar dónde puede haber un problema.
Ciencia básica de los circuitos
Los circuitos, como toda materia, están compuestos por átomos. Los átomos se componen de partículas subatómicas:
- Protones (con carga eléctrica positiva)
- Neutrones (sin carga)
- Electrones (con carga negativa)
Los átomos permanecen enlazados entre sí por fuerzas de atracción entre el núcleo y los electrones de un átomo en su capa exterior. Cuando los átomos en un circuito son influenciados por la tensión, comienzan a reformarse y sus componentes ejercen un potencial de atracción conocida como una diferencia de potencial. Los electrones libres mutuamente atraídos avanzan hacia los protones y crean un flujo de electrones (corriente). Cualquier material en el circuito que restringe este flujo se considera como resistencia.
La ley de Ohm se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico.
Para los estudiantes de electrónica, la ley de Ohm (E = IR) es tan fundamental como lo es la ecuación de la relatividad de Einstein (E = mc²) para los físicos.
E = I x R
Cuando se enuncia en forma explícita, significa que tensión = corriente x resistencia, o voltios = amperios x ohmios, o V = A x Ω.
La ley de Ohm recibió su nombre en honor al físico alemán Georg Ohm (1789-1854) y aborda las cantidades clave en funcionamiento en los circuitos:
Cantidad | Símbolo de ley de Ohm | Unidad de medida (abreviatura) | Rol en los circuitos | En caso de que se esté preguntando: |
---|---|---|---|---|
Tensión | E | Voltio (V) | Presión que desencadena el flujo del electrones | E = fuerza electromotriz (término de la antigua escuela) |
Corriente | I | Amperio (A) | Caudal de electrones | I = intensidad |
Resistencia | R | Ohmio (Ω) | Inhibidor de flujo | Ω = Letra griega omega |
Si se conocen dos de estos valores, los técnicos pueden reconfigurar la ley de Ohm para calcular el tercero. Simplemente, se debe modificar la pirámide de la siguiente manera:
Si conoce el voltaje (E) y la corriente (I) y quiere conocer la resistencia (R), suprima la R en la pirámide y calcule la ecuación restante (véase la pirámide primera o izquierda de arriba).
Nota: la resistencia no puede medirse en un circuito en funcionamiento. Por lo tanto, para calcularla, la ley de Ohm es muy útil. En lugar de desconectar el circuito para medir la resistencia, un técnico puede determinar la R mediante la variación por sobre la ley de Ohm.
Ahora, si usted conoce el voltaje (E) y la resistencia (R) y quiere conocer la corriente (I), suprima la I y calcule con los dos símbolos restantes (véase la pirámide media anterior).
Y si conoce la corriente (I) y la resistencia (R) y quiere saber el voltaje (E), multiplique las mitades de la parte inferior de la pirámide (véase la tercera pirámide o la ubicada en el extremo derecho arriba).
Pruebe con algunos cálculos de ejemplo basados en un circuito simple de la serie, que incluye una fuente de voltaje (batería) y resistencia (luz). Se conocen dos valores en cada ejemplo. Use la ley de Ohm para calcular el tercero.
Ejemplo 1: se conocen la tensión (E) y la resistencia (R).
¿Cuál es la corriente en el circuito?
I = E/R = 12 V/6 Ω = 2 A
Ejemplo 2: se conocen la tensión (E) y la corriente (I).
¿Cuál es la resistencia creada por la lámpara?
R = E/I = 24 V/6 A = 4 Ω
Ejemplo 3: se conocen la corriente (I) y la resistencia (R). ¿Cuál es el voltaje?
¿Cuál es el voltaje en el circuito?
E = I x R = (5 A)(8 Ω) = 40 V
Cuando Ohm publicó su fórmula en 1827, su descubrimiento principal fue que la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de un conductor es directamente proporcional al voltaje impuesto sobre él. En otras palabras, es necesario un voltio de presión para empujar un amperio de corriente a través de un ohmio de resistencia.
La ley de Ohm puede usarse para validar:
- Valores estáticos de los componentes del circuito
- Niveles de corriente
- Suministros de voltaje
- Caídas de tensión
Si, por ejemplo, un instrumento de prueba detecta una medición de corriente más elevada que la normal, puede significar que:
- La resistencia ha disminuido.
- El voltaje se ha incrementado, provocando una situación de alta tensión. Esto podría indicar un problema con el suministro o un problema en el circuito.
En los circuitos de corriente continua (CC), una medida de corriente inferior a la normal puede significar:
- Aumentó la resistencia del circuito. Posible causa: conexiones deficientes o flojas, corrosión o componentes dañados.
- El voltaje ha disminuido.
Las cargas existentes en un circuito absorben corriente eléctrica. Las cargas pueden ser cualquier tipo de componente: aparatos eléctricos pequeños, ordenadores, electrodomésticos o un motor grande. La mayoría de estos componentes (cargas) tienen una placa o pegatina informativa. Estas placas incluyen una certificación de seguridad y varios números de referencia.
Los técnicos se refieren a las placas de identificación de los componentes para conocer el voltaje y los valores de corriente estándar. Durante la prueba, si los técnicos notan que los valores tradicionales no se registran en los multímetros digitales o en los medidores de pinza, pueden usar la ley de Ohm para detectar qué parte de un circuito funciona anormalmente y, a partir de eso, determinar dónde puede haber un problema.
Ciencia básica de los circuitos
Los circuitos, como toda materia, están compuestos por átomos. Los átomos se componen de partículas subatómicas:
- Protones (con carga eléctrica positiva)
- Neutrones (sin carga)
- Electrones (con carga negativa)
Los átomos permanecen enlazados entre sí por fuerzas de atracción entre el núcleo y los electrones de un átomo en su capa exterior. Cuando los átomos en un circuito son influenciados por la tensión, comienzan a reformarse y sus componentes ejercen un potencial de atracción conocida como una diferencia de potencial. Los electrones libres mutuamente atraídos avanzan hacia los protones y crean un flujo de electrones (corriente). Cualquier material en el circuito que restringe este flujo se considera como resistencia.
FUERZA ELÉCTRICA
Fuerza eléctrica
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.La fuerza entre dos cargas se calcula como:
FE = Fuerza eléctrica [N]
q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2 [C]
d = Distancia de separación entre las cargas [m]
La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar la dirección y el sentido.
Dirección de la fuerza eléctrica
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.Sentido de la fuerza eléctrica
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace una suma de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.Fuerza Eléctrica
En 1785, Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento, presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse.
- El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas.
- La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo.
- La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día como la ley de Coulomb.
La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une.
donde:
- F es la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. En el S.I. se mide en Newtons (N).
- Q y q son lo valores de las dos cargas puntuales. En el S.I. se miden en Culombios (C).
- r es el valor de la distancia que las separa. En el S.I. se mide en metros (m).
- K es una constante de proporcionalidad llamada constante de la ley de Coulomb. No se trata de una constante universal y depende del medio en el que se encuentren las cargas. En concreto para el vacío k es aproximadamente 9·109 N·m2/C2 utilizando unidades en el S.I.
Si te fijas bien, te darás cuenta que si incluyes el signo en los valores de las cargas, el valor de la fuerza eléctrica en esta expresión puede venir acompañada de un signo. Este signo será:
- positivo. cuando la fuerza sea de repulsión (las cargas se repelen). ( + · + = + o - · - = + )
- negativo. cuando la fuerza sea de atracción (las cargas se atraen). ( + · - = - o - · + = - )
Por tanto, si te indican que dos cargas se atraen con una fuerza de 5 N, no olvides que en realidad la fuerza es -5 N, porque las cargas se atraen.
Expresión vectorial de la fuerza eléctrica
La fuerza eléctrica descrita en la ley de Coulomb no deja de ser una fuerza y como tal, es una magnitud vectorial que en el Sistema Internacional de Unidades se mide en Newtons (N). Su expresión en forma vectorial es la siguiente:
donde el nuevo valor
Date cuenta que la fuerza electrica siempre tiene la misma dirección que el vector unitario
No olvides que debes incluir el signo de las cargas cuando utilices la expresión de la ley de Coulomb.
Arrastra las cargas de la figura a la posición que desees y elije sus valores con los deslizadores. Observa como se calcula la fuerza eléctrica (F12) con la que q1 interactúa con q2.
- Cargas con el mismo signo sufren una fuerza que las tiende a separar.
- Cargas con distinto signo sufren una fuerza que las tiende a unir.
- Cuanto más cercanas se encuentran las cargas el módulo de la fuerza eléctrica de atracción o repulsión es mayor.
Aunque en una interacción entre dos cargas siempre existen dos fuerzas (la que ejerce q1 sobre q2 y la que ejerce q2 sobre q1), por claridad en el experimenta y aprende únicamente hemos representado la primera (aunque no olvides que también existe la otra).
Datos
q1 = (-50.00,-50.00) cm = (-0.50,-0.50) m
q2 = (50.00,50.00) cm = (0.50,0.50) m
Constante dieléctrica o permitividad del medio
Dado que la constante la ley de Coulomb K depende del medio, esta suele expresarse en términos de otra constante denominada constante dieléctrica o permitividad del medio (ε):
En el caso del vacío se cumple que ε=ε0, donde la permitividad del vacío (ε0) equivale a 8.85·10-12 C2 / N·m2.
Para medios distintos del vacío, se utiliza una magnitud adimensional denominada constante dieléctrica relativa o permitividad relativa (εr), que se obtiene por medio del cociente entre la permitividad del medio (ε) y la permitividad del vacío (ε0):
Medio | εr |
---|---|
vacío | 1 |
Aire seco (sin CO2) | 1.00054 |
Etanol | 25.3 |
Agua | 80.1 |
Sal Común | 5.9 |
Vidrio | 4 - 10 |
PVC | 3.4 |
FUERZA ELÉCTRICA
Fuerza eléctrica
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.La fuerza entre dos cargas se calcula como:
FE = Fuerza eléctrica [N]
q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2 [C]
d = Distancia de separación entre las cargas [m]
La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar la dirección y el sentido.
Dirección de la fuerza eléctrica
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.Sentido de la fuerza eléctrica
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace una suma de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.Fuerza Eléctrica
En 1785, Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento, presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse.
- El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas.
- La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo.
- La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día como la ley de Coulomb.
La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une.
donde:
- F es la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. En el S.I. se mide en Newtons (N).
- Q y q son lo valores de las dos cargas puntuales. En el S.I. se miden en Culombios (C).
- r es el valor de la distancia que las separa. En el S.I. se mide en metros (m).
- K es una constante de proporcionalidad llamada constante de la ley de Coulomb. No se trata de una constante universal y depende del medio en el que se encuentren las cargas. En concreto para el vacío k es aproximadamente 9·109 N·m2/C2 utilizando unidades en el S.I.
Si te fijas bien, te darás cuenta que si incluyes el signo en los valores de las cargas, el valor de la fuerza eléctrica en esta expresión puede venir acompañada de un signo. Este signo será:
- positivo. cuando la fuerza sea de repulsión (las cargas se repelen). ( + · + = + o - · - = + )
- negativo. cuando la fuerza sea de atracción (las cargas se atraen). ( + · - = - o - · + = - )
Por tanto, si te indican que dos cargas se atraen con una fuerza de 5 N, no olvides que en realidad la fuerza es -5 N, porque las cargas se atraen.
Expresión vectorial de la fuerza eléctrica
La fuerza eléctrica descrita en la ley de Coulomb no deja de ser una fuerza y como tal, es una magnitud vectorial que en el Sistema Internacional de Unidades se mide en Newtons (N). Su expresión en forma vectorial es la siguiente:
donde el nuevo valor
Date cuenta que la fuerza electrica siempre tiene la misma dirección que el vector unitario
No olvides que debes incluir el signo de las cargas cuando utilices la expresión de la ley de Coulomb.
Arrastra las cargas de la figura a la posición que desees y elije sus valores con los deslizadores. Observa como se calcula la fuerza eléctrica (F12) con la que q1 interactúa con q2.
- Cargas con el mismo signo sufren una fuerza que las tiende a separar.
- Cargas con distinto signo sufren una fuerza que las tiende a unir.
- Cuanto más cercanas se encuentran las cargas el módulo de la fuerza eléctrica de atracción o repulsión es mayor.
Aunque en una interacción entre dos cargas siempre existen dos fuerzas (la que ejerce q1 sobre q2 y la que ejerce q2 sobre q1), por claridad en el experimenta y aprende únicamente hemos representado la primera (aunque no olvides que también existe la otra).
Datos
q1 = (-50.00,-50.00) cm = (-0.50,-0.50) m
q2 = (50.00,50.00) cm = (0.50,0.50) m
Constante dieléctrica o permitividad del medio
Dado que la constante la ley de Coulomb K depende del medio, esta suele expresarse en términos de otra constante denominada constante dieléctrica o permitividad del medio (ε):
En el caso del vacío se cumple que ε=ε0, donde la permitividad del vacío (ε0) equivale a 8.85·10-12 C2 / N·m2.
Para medios distintos del vacío, se utiliza una magnitud adimensional denominada constante dieléctrica relativa o permitividad relativa (εr), que se obtiene por medio del cociente entre la permitividad del medio (ε) y la permitividad del vacío (ε0):
Medio | εr |
---|---|
vacío | 1 |
Aire seco (sin CO2) | 1.00054 |
Etanol | 25.3 |
Agua | 80.1 |
Sal Común | 5.9 |
Vidrio | 4 - 10 |
PVC | 3.4 |
ONDAS Y SONIDO
Ondas y sonido |
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas . Las únicas ondas que pueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas .
El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material.
Un cuerpo al vibrar imprime un movimiento de vaivén (oscilación) a las moléculas de aire que lo rodean, haciendo que la presión del aire se eleve y descienda alternativamente. Estos cambios de presión se trasmiten por colisión entre las moléculas de aire y la onda sonora es capaz de desplazarse hasta nuestros oídos. Las partes de la onda en que la presión aumenta (las moléculas se juntan) se llaman compresiones y aquellas en que la presión disminuye (las moléculas se alejan) se llaman enrarecimientos.
Según la dirección de propagación, clasificamos las ondas en dos tipos:
Ondas Longitudinales:
Es cuando la vibración de la onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio, de este tipo son las ondas sonoras . Un resorte que se comprime y estira también da lugar a una onda longitudinal.
El sonido se trasmite en el aire mediante ondas longitudinales.
Otro ejemplo de onda longitudinal es quella que se produce cuando se deja caer una piedra en un estanque de agua, Se origina una perturbacion que se propaga en circulos concéntricos que, al cabo del tiempo, se extienden a todas las partes del estanque.
Ondas Transversales:
Donde la vibración es perpendicular a la dirección de la onda . Las ondas transversales se caracterizan por tener montes y valles. Por ejemplo, las ondas que se forman sobre la superficie del agua al arrojar una piedra o como en el caso de una onda que se propaga a lo largo de una cuerda tensa a la que se le sacude por uno de sus extremos.
Características generales o elementos de las ondas
Tren de ondas: Todas las ondas al moverse lo hacen una tras otra como si fuera un tren de donde se coloca un vagon tras otro.
Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de onda y su posición de equilibrio.
Cresta, monte o pico: es el punto más alto de una onda
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
Periodo: Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibracion completa, se mide en segundos o s/ciclo se representa con una T mayúscula.
Notemos que el periodo (T) es igual al recíproco de la frecuencia (f) y viceversa.
Amplitud (A) : Es la maxima separacion de la onda o vibración desde su punto de equilibrio.
La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o compresiones consecutivos de la onda. En las ondas transversales la longitud de onda corresponde a la distancia entre dos montes o valles, y en las ondas longitudinales a la distancia entre dos compresiones contiguas. También podemos decir que es la distancia que ocupa una onda completa, se indica con la letra griega lambda (Λ) y se mide en metros. A la parte superior de la onda se le llama cresta y a la inferior se le llama valle.
Tomaremos como ejemplo ilustrativo una onda transversal.
Frecuencia: Es el número de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minúscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas.
Las dos magnitudes anteriores, longitud y frecuencia, se relacionan entre sí para calcular la velocidad de propagación de una onda.
Velocidad de propagación: Es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.
Se indica con la letra V y es igual al producto de la frecuencia (f) por la longitud de onda (λ).
Matemáticamente se expresa así:
por lo tanto
fórmula que nos indica que la longitud de onda λ y la frecuencia f son dos magnitudes inversamente proporcionales, es decir que cuanto mayor es una tanto menor es la otra.
Ver: PSU: Física; Pregunta 11_2005(2)
Periodo: Es el tiempo (en segundos) que tarda un punto en realizar una oscilación completa al paso de una onda. Se abrevia con la letra (T).
La frecuencia (f) se relaciona con el periodo según la fórmula
Volvamos a la fórmula
para reemplazar en ella f (frecuencia) , y nos queda la fórmula
Lo cual nos indica que también podemos calcular la velocidad si conocemos la longitud (λ) y el periodo (en segundos) de una onda.
Como vemos, podemos relacionar estas magnitudes y conociendo los valores de algunas de ellas podemos determinar los valores de las otras, usando las fórmulas indicadas.
Para ejercitar la materia desarrollemos algunos problemas
Problema 1
El edificio Platinum, ubicado en Santiago, se mece con una frecuencia aproximada a 0,10 Hz. ¿Cuál es el periodo de la vibración?
Datos:
Frecuencia f = 0,10 Hz
Fórmula:
Reemplazamos los valores
Calculamos T seg
Respuesta:
El periodo (intervalo de duración entre dos crestas de una onda) es de 10 segundos.
Problema 2
Una ola en el océano tiene una longitud de 10 m. Una onda pasa por una determinada posición fija cada 2 s. ¿Cuál es la velocidad de la onda?
Datos:
Longitud (λ) = 10 m
Periodo (T seg ) = 2 seg
Velocidad (V) = ¿
Fórmula:
Reemplazamos valores
Respuesta:
La velocidad de una onda de 10 metros que pasa por una posición fija cada 2 segundos es de 5 m/s
Problema 3
Ondas de agua en un plato poco profundo tienen 6 cm de longitud. En un punto, las ondas oscilan hacia arriba y hacia abajo a una razón de 4,8 oscilaciones por segundo. a) ¿Cuál es la rapidez de las ondas?, b) ¿cuál es el periodo de las ondas?
Datos:
longitud (λ) = 6 cm
frecuencia (f) = 4,8 Hz
Fórmula:
Periodo (T) = ¿
Velocidad (V) = ¿
Para calcular la velocidad (V) necesitamos conocer la longitud (6 cm) y el periodo (T), ya que la fórmula de V es
y la fórmula para determinar el periodo (T) la obtenemos de
reemplazamos valores y queda
entonces
quedará
Respuestas
La rapidez o velocidad de las ondas es de 28,8 cm/s; y el periodo de cada onda es de 0,2083333 seg.
Problema 4
Ondas de agua en un lago viajan 4,4 m en 1,8 s. El periodo de oscilación es de 1,2 s. a) ¿Cuál es la rapidez de las ondas?, b) ¿cuál es la longitud de onda de las ondas?
Datos:
Distancia recorrida por las ondas: 4,4 m
Tiempo en recorrer esa distancia: 1,8 seg
Periodo: 12,2 seg
Primero calculamos la velocidad
Ahora, calculamos la frecuencia (f)
Luego, calculamos la longitud de onda (l)
Respuestas
La rapidez o velocidad de las ondas es de 2,4444 m/s; y la longitud de cada onda es de 2,9333 m
Problema 5
Calcular la longitud de onda de una nota musical con una frecuencia de 261 Hz.
Considerando que la velocidad de propagación del sonido en el aire a
v = 340 m/seg ; f =261 Hz ; por lo tanto la longitud de onda es,
El efecto Doppler
Cuando una fuente de sonido se acerca o aleja de un observador, el tono del sonido percibido varía. Este fenómeno se conoce como efecto Doppler y fue explicado por primera vez en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler (1803-1853).
Tomemos por ejemplo la sirena de una ambulancia. Cuando se acerca, las ondas sonoras que se propagan hacia delante están más apretadas, y llegan a nuestros oídos con más frecuencia y la sirena tiene un tono más agudo. Cuando se aleja, las ondas que se propagan hacia atrás están mas separadas, de frecuencia más baja y el sonido es más grave. Cuanto mayor es la velocidad de la fuente de sonido mayor es el cambio de frecuencia.
Ondas estacionarias
Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio se forman ondas estacionarias . Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido opuesto. Esta onda tiene la misma frecuencia y longitud de onda que la onda original. Con determinada frecuencias las dos ondas, propagándose en sentidos contrarios interfieren para producir una onda estacionaria.
Estas ondas están caracterizadas por la aparición de puntos en reposo (nodos) y puntos con amplitud vibratoria máxima (vientre). Esto es posible observarlo en las cuerdas vibrantes, como en las cuerdas de guitarra, y en los tubos sonoros.
Las ondas estacionarias no son ondas viajeras sino los distintos modos de vibración de una cuerda, una membrana, aire en un tubo, etc.
Cuerdas vibrantes
Una cuerda, tendida entre dos puntos fijos, es susceptible de emitir un sonido gracias a sus vibraciones. La nota producida por una cuerda vendrá determinada por la longitud (L) , la tensión (T) , la densidad (d) y la sección (S) . Así, si disponemos de una cuerda muy tensa y fina, obtendremos una nota aguda; y por el contrario, si la cuerda está poco tensa y es gruesa, la nota será grave.
La frecuencia se puede encontrar a partir de la fórmula:
Resonancia
La frecuencia a la que un objeto vibra de manera natural se llama su frecuencia de resonancia , si un sonido que posea esa frecuencia se emite en las proximidades de un objeto, este capta la energía de la onda sonora y vibra de manera natural produciéndose la resonancia.
Cuando la música suena alta en una habitación, determinadas notas harán que resuene un objeto situado cerca de los parlantes. Una copa de cristal se puede romper si un cantante es capaz de emitir un sonido de frecuencia igual a la frecuencia natural de la copa.
En resumen, un cuerpo vibra por resonancia cuando llegan a él vibraciones de frecuencia igual a la propia vibración del cuerpo.
Espectro sonoro, Infrasonido y Ultrasonido
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia están comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz, pudiendo variar de una persona a otra. A las perturbaciones de frecuencia inferior a los 20 Hz se les denomina infrasonidos y a las que la tienen rango superior a 20.000 Hz, ultrasonido . Tanto el infrasonido como el ultrasonido no son perceptibles por el oído humano.
El infrasonido es el tipo de onda generada por grandes fuentes sonoras, como es el caso de los terremotos y volcanes, así como por maquinarias muy pesadas. Se ha comprobado que este tipo de onda puede provocar movimiento e irritación de los órganos internos del cuerpo.
El ultrasonido tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la física, la química, la tecnología y la medicina .
Se utiliza a menudo en medicina porque, a diferencia de los rayos X, las ondas ultrasónicas no perjudican a los tejidos humanos. La ecografía se basa en la emisión de dichas ondas a través de la piel hacia los órganos en exploración, estos las reflejan y los ecos son recogidos por un escáner que forma en ellos una imagen sobre una pantalla.
El ultrasonido también es utilizado en la medición de profundidades marítimas, para localizar cardúmenes, con lo que resulta una excelente ayuda para la pesca, así como para detectar barcos hundidos y submarinos. Se le utiliza además en la industria para le detección de grietas en los metales, por medio de la diferencia en los ecos reflejados en la grieta.
Otro tipo de aplicación de las ondas ultrasonoras es la de matar microorganismos; al enfocar sobre ellos un haz ultrasónico, los hace entrar en rapidísima vibración, con lo cual mueren.
Existen animales capaces de emitir ondas ultrasonoras: Los delfines, por medio de fuertes chasquidos que rebotan en los objetos produciendo ecos, pueden localizar peces y otros objetos submarinos. Los murciélagos son capaces de viajar y detectar obstáculos por medio de las ondas ultrasónicas que son capaces de emitir y percibir.
CAPACIDAD CALORIFICA
Capacidad calorífica específica del gas ideal
En el modelo de gas ideal , las propiedades intensivas c v y c p se definen para sustancias compresibles puras y simples como derivadas parciales de la energía interna u (T, v) y entalpía h (T, p) , respectivamente:
donde los subíndices v y p denotan las variables mantenidas fijas durante la diferenciación. Las propiedades c v y c p se denominan calores específicos (o capacidades de calor ) porque, bajo ciertas condiciones especiales, relacionan el cambio de temperatura de un sistema con la cantidad de energía agregada por la transferencia de calor. Sus unidades SI son J / kg K o J / mol K . Se definen dos calores específicos para gases, uno para volumen constante (c v ) y otro para presión constante (c p ) .
Según la primera ley de la termodinámica , para un proceso de volumen constante con un gas ideal monoatómico, el calor específico molar será:
C v = 3 / 2R = 12.5 J / mol K
porque
U = 3 / 2nRT
Se puede deducir que el calor específico molar a presión constante es:
C p = C v + R = 5 / 2R = 20.8 J / mol K
Este C p es mayor que el calor específico molar a volumen constante C v , porque ahora se debe suministrar energía no solo para elevar la temperatura del gas sino también para que el gas funcione porque en este caso el volumen cambia.
CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO
Al igualarse las temperaturas se ha llegado al equilibrio térmico.
Si se hiciera la misma prueba con una cucharilla de plástico, seguramente notaría que esta no se calienta tan rápido como la de metal, pero eventualmente también llegará a estar en equilibrio con el café y todo lo que la rodea.
En qué consiste y fórmulas
El calor siempre se refiere al flujo o tránsito de energía entre un objeto y otro, debido a la diferencia de temperatura.
Por eso se habla de calor cedido o de calor absorbido, ya que al agregar o extraer calor o energía de alguna manera, es posible modificar la temperatura de un elemento.
Normalmente se llama Q a la cantidad de calor que el objeto más caliente cede. Este valor es proporcional a la masa de dicho objeto. Un cuerpo con gran masa es capaz de ceder más calor que otro de menor masa.
La diferencia de temperatura ΔT
Otro factor importante en el cálculo del calor cedido es la diferencia de temperatura que experimenta el objeto que cede el calor. Se la denota como ΔT y se calcula así:
ΔT= Tf – To
Finalmente, la cantidad de calor cedido también depende de la naturaleza y características del objeto, las cuales se resumen cuantitativamente en una constante llamada calor específico del material, denotada como c.
Así que finalmente la expresión para el calor cedido es la siguiente:
Qcedido = – m.c.ΔT
El hecho de ceder se simboliza con un signo negativo.
El calor específico y la capacidad calorífica de una sustancia
El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1 ºC la temperatura de 1 g de sustancia. Es una propiedad intrínseca del material. Sus unidades en Sistema Internacional son: Joule/kg . K (Joule entre kilogramo x temperatura en grados Kelvin).
La capacidad calorífica C es un concepto vinculado, pero ligeramente diferente, pues la masa del objeto interviene. Se define la capacidad calorífica de la siguiente manera:
C= mc
Sus unidades en S.I. son Joule/K. De manera que el calor cedido también puede expresarse equivalentemente como:
Q = -C. ΔT
¿Cómo calcularlo?
Para calcular el calor cedido por un objeto se requiere conocer lo siguiente:
– El calor específico de la sustancia que cede el calor.
– La masa de dicha sustancia
– La temperatura final a obtener
Los valores del calor específico para muchos materiales se han determinado experimentalmente y están disponibles en tablas.
Calorimetría
Ahora bien, si no se conoce este valor, es posible obtenerlo con ayuda de un termómetro y agua en un recipiente aislado térmicamente: el calorímetro. Un esquema de este dispositivo se muestra en la figura que acompaña al ejercicio 1.
Se sumerge una muestra de la sustancia a una cierta temperatura en una cantidad de agua que previamente se ha medido. Se mide la temperatura final y con los valores obtenidos se determina el calor específico del material.
Comparando el resultado con los valores tabulados, puede saberse de qué sustancia se trata. A este procedimiento se le denomina calorimetría.
El balance de calor se lleva a cabo mediante la conservación de la energía:
Q cedido + Q absorbido = 0
Ejercicios resueltos
Ejercicio 1
Se introduce una pieza de cobre de 0.35 kg a una temperatura de 150 ºC en 500 mL de agua a una temperatura de 25 º C. Encontrar:
a) La temperatura final de equilibrio
b) ¿Cuánto calor fluye en este proceso?
Datos
ccobre =385 J/kg . ºC
cagua = 4180 J/kg . ºC
Densidad del agua: 1000 kg/m3
Solución
a) El cobre cede calor mientras que el agua lo absorbe. Como el sistema se considera cerrado, solamente el agua y la muestra intervienen en el balance de calor:
Q cedido = Q absorbido
Por otra parte, se requiere calcular la masa de 500 mL de agua:
500 mL = 0.5 L = 0.0005 m3
Con estos datos se calcula la masa del agua:
masa = densidad x volumen = 1000 kg/m3 . 0.0005 m3 = 0.5 kg
Se plantea la ecuación para el calor en cada sus sustancia:
Qcedido = -mcobre . ccobre. ΔT =-0.35 kg . 385 J/kg .ºC . (Tf –150 ºC) =-134.75 (Tf – 150) J
Qabsorbido =magua . cagua. ΔT = 0.5 kg . 4186 J/kg . ºC .(Tf –25 ºC) = 2093 (Tf –25) J
Igualando los resultados se tiene:
2093 (Tf – 25) = -134.75 (Tf – 150)
Es una ecuación lineal con una incógnita, cuya solución es:
Tf = 32.56 ºC
b) La cantidad de calor que fluye es el calor cedido o bien el calor absorbido:
Q cedido = – 134.75 (32.56 – 150) J = 15823 J
Q absorbido = 2093 (32.56 – 25) J = 15823 J
Ejercicio 2
Un trozo de cobre de 100 g se calienta en un horno a una temperatura To y luego se introduce en un calorímetro de cobre de 150 g que contiene 200 g de agua a 16 º C. La temperatura final una vez en equilibrio es de 38 º C. Cuando se pesan el calorímetro y su contenido, se encuentra que se han evaporado 1.2 g de agua ¿Cuál era la temperatura inicial To?
Datos: el calor latente de vaporización de agua es Lv = 2257 kJ/kg
Solución
Este ejercicio difiere del anterior, ya que hay que considerar que el calorímetro también absorbe calor. El calor cedido por el trozo de cobre se invierte en todo lo siguiente:
– Calentar el agua del calorímetro (200 g)
– Calentar el cobre del que está hecho el calorímetro (150 g)
– Evaporar 1.2 gramos de agua (para un cambio de fase también se necesita energía).
Qcedido = –100 x 1 x 10 -3 kg. 385 J/kg . ºC. (38 – To )ºC = –38.5. (38 – To)J
Q absorbido por el calorímetro = Q absorbido por el agua + Q vaporización + Q absorbido por el cobre
0.2 kg .4186 J/kg ºC .(38 – 16 ºC) + 1.2 x 10-3 kg. 2257000 J/kg +0.150 kg .385 J/kg .ºC.(38 – 16 ºC) =
18418.4 +2708.4 + 1270.5 J = 22397.3 J
Por lo tanto:
–38.5. (38 – To)= 22397.3
To = 619.7 ºC
Pudo haberse considerado también el calor necesario para llevar el 1.2 g de agua hasta 100 º C, pero es una cantidad bastante pequeña en comparación.
Concepto deCALOR ESPECÍFICO
Te explicamos qué es el calor específico y cuáles son sus unidades. Además, las fórmulas que se utilizan para calcularlo y algunos ejemplos.
¿Qué es calor específico?
En física, se entiende por calor específico (también llamado capacidad térmica específica o capacidad calórica específica) a la cantidad de calor que se requiere para que una unidad de una sustancia incremente su temperatura en una unidad de grado Celsius.
El calor específico varía de acuerdo al estado físico de la materia, es decir, es distinto si la materia se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso porque su particular estructura molecular incide en la transmisión del calor dentro del sistema de partículas. Lo mismo ocurre con las condiciones de presión atmosférica: a mayor presión, menor calor específico.
Ver además: Propiedades de la materia
Unidades del calor específico
Dado que en el Sistema Internacional de mediciones la unidad para el calor son los joules (J), el calor específico se expresa en este sistema en joules por kilogramo y por kelvin (J.Kg-1.K-1).
Otra forma común de medición implica el uso de la caloría por gramo y por grado centígrado (cal.g-1.°C-1), y en los países o los ámbitos que emplean el sistema anglosajón, se lo mide con BTU’s por libra y por grado Fahrenheit. Estos dos últimos, por fuera del SI.
Fórmulas de calor específico
La fórmula más usual para calcular el calor específico de una sustancia es:
ĉ = Q / m.Δt
donde Q representa la transferencia de energía calórica entre el sistema y su entorno, m la masa del sistema y Δt la variación de temperatura al cual se lo somete.
Así, el calor específico (c) a una temperatura dada (T) se calculará de la siguiente forma:
c = lim (Δt→0) . Q / m.ΔT = 1/m . dQ/dT
Cuanto mayor es el calor específico de una sustancia frente a cierto suministro de calor, su temperatura variará menos. Por ejemplo, preferimos usar una cuchara de madera para cocinar y no una de aluminio ya que el calor específico de la madera es considerablemente mayor al del aluminio.
Un ejemplo sencillo del calor específico es el del agua. Se requiere de una caloría para aumentar un grado Celsius un gramo de agua a temperatura ambiente, es decir, el calor específico del agua es 1 cal.g-1.° C-1 . Por otro lado, se requieren 0,5 calorías para aumentar en un grado la temperatura del hielo a -5 °C.
El agua es la sustancia común con mayor calor específico y por eso cumple un papel muy importante en la regulación de la temperatura del planeta.
Otros registros de calor específico son:
- Aluminio. 0,215 calorías por gramo por grado Celsius
- Cobre. 0,0924 calorías por gramo por grado Celsius
- Oro. 0,0308 calorías por gramo por grado Celsius
- Hierro. 0,107 calorías por gramo por grado Celsius
- Silicio. 0,168 calorías por gramo por grado Celsius
- Potasio. 0,019 calorías por gramo por grado Celsius
- Vidrio. 0,2 calorías por gramo por grado Celsius
- Mármol. 0,21 calorías por gramo por grado Celsius
- Madera. 0,41 calorías por gramo por grado Celsius
- Alcohol etílico. 0,58 calorías por gramo por grado Celsius
- Mercurio. 0,0033 calorías por gramo por grado Celsius
- Aceite de oliva. 0,47 calorías por gramo por grado Celsius
DILATACIÓN LINEAL
La dilatación lineal ocurre cuando un objeto experimenta dilatación a causa de una variación de temperatura, predominantemente en una sola dimensión. Ello se debe a características propias del material o a su forma geométrica.
Por ejemplo, en un alambre o en una barra, cuando hay un incremento de temperatura es el largo el que mayor cambio sufre a causa de la dilatación térmica.
Los cables en los que se posan los pájaros de la figura anterior sufren un estiramiento cuando aumenta su temperatura; en cambio, se contraen cuando se enfrían. De igual forma ocurre, por ejemplo, con las barras que forman los rieles de un ferrocarril.
¿En qué consiste la dilatación lineal?
En un material sólido, los átomos mantienen sus posiciones relativas más o menos fijas alrededor de un punto de equilibrio. Sin embargo, debido a la agitación térmica, siempre están oscilando en torno al mismo.
Al aumentar la temperatura, también aumenta la oscilación térmica, haciendo que las posiciones de oscilación media cambien. Esto es debido a que el potencial de enlace no es exactamente parabólico y tiene asimetría alrededor del mínimo.
A continuación se muestra una figura que esboza la energía de enlace químico en función de la distancia interatómica. Se muestra también la energía total de oscilación a dos temperaturas, y cómo se desplaza el centro de oscilación.
Fórmula de la dilatación lineal y su coeficiente
Para medir la dilatación lineal, partimos de una longitud de inicial L y una temperatura inicial T, del objeto del que se le quiere medir su dilatación.
Supongamos que dicho objeto es una barra cuya largo es L y las dimensiones de la sección transversal son mucho menores que L.
Primero se somete dicho objeto a una variación de temperatura ΔT, de modo tal que la temperatura final del objeto una vez que se haya establecido el equilibrio térmico con la fuente de calor será T’=T+ ΔT.
Durante este proceso, la longitud del objeto también habrá cambiado a un nuevo valor L’ = L + ΔL, donde ΔL es la variación de la longitud.
Se define el coeficiente de dilatación lineal α como el cociente entre la variación relativa de longitud por unidad de variación de temperatura. La siguiente fórmula define el coeficiente de dilatación lineal α:
Las dimensiones del coeficiente de dilatación lineal son las del inverso de la temperatura.
Coeficiente de dilatación lineal para varios materiales
A continuación daremos un listado del coeficiente de dilatación lineal para algunos materiales y elementos típicos. El coeficiente está calculado a presión atmosférica normal en base a una temperatura ambiente de 25 °C; y su valor se considera constante en un rango de ΔT de hasta 100 °C.
La unidad del coeficiente de dilatación lineal será (°C)-1.
– Acero: α = 12∙10-6 (°C)-1
– Aluminio: α = 23∙10-6 (°C)-1
– Oro: α = 14∙10-6 (°C)-1
– Cobre: α = 17∙10-6 (°C)-1
– Latón: α = 18∙10-6 (°C)-1
– Hierro: α = 12∙10-6 (°C)-1
– Vidrio: α = (7 a 9)∙10-6 (°C)-1
– Mercurio: α = 60,4∙10-6 (°C)-1
– Cuarzo: α = 0,4∙10-6 (°C)-1
– Diamante: α = 1,2∙10-6 (°C)-1
– Plomo: α = 30∙10-6 (°C)-1
– Madera de roble: α = 54∙10-6 (°C)-1
– PVC: α = 52∙10-6 (°C)-1
– Fibra de carbono: α = -0.8∙10-6 (°C)-1
– Hormigón: α = (8 a 12)∙10-6 (°C)-1
La mayoría de los materiales se estiran con un aumento de temperatura. Sin embargo, algunos materiales especiales como la fibra de carbono se encogen con el aumento de temperatura.
Ejemplos resueltos de dilatación lineal
Ejemplo 1
Un cable de cobre está colgado entre dos postes, y su longitud en un día fresco a 20 °C es de 12 m. Calcule el valor de su longitud en un día caluroso a 35 °C.
Solución
Partiendo de la definición del coeficiente de dilatación lineal, y sabiendo que para el cobre este coeficiente vale: α = 17∙10-6 (°C)-1
El cable de cobre sufre un aumento de su longitud, pero este es apenas de 3 mm. Es decir, el cable pasa de tener 12,000 m a tener 12,003 m.
Ejemplo 2
En una herrería, una barra de aluminio sale del horno a 800 grados centígrados, midiendo una longitud de 10,00 m. Una vez que se enfría a la temperatura ambiente de 18 grados centígrados, determine el largo que tendrá la barra.
Solución
Es decir que la barra, una vez fría, tendrá una longitud total de:
9,83 m.
Ejemplo 3
Un remache de acero tiene un diámetro de 0.915 cm. Sobre una placa de aluminio se hace un hueco de 0,910 cm. Esto son los diámetros iniciales cuando la temperatura ambiente es de 18 °C.
¿A qué temperatura mínima debe calentarse la placa para que el remache pase por el agujero? El objetivo de esto es que cuando la plancha vuelva a la temperatura ambiente, el remache quede ajustado en la placa.
Solución
Aunque la placa es una superficie, estamos interesados en la dilatación del diámetro del agujero, que es una cantidad unidimensional.
Llamemos D0 al diámetro original de la placa de aluminio, y D al que tendrá una vez calentada.
Despejando la temperatura final T, se tiene:
El resultado de las operaciones anteriores es 257 °C, que es la mínima temperatura a la que ha de calentarse la placa para que el remache pase por el agujero.
Ejemplo 4
El remache y la placa del ejercicio anterior se colocan juntos en un horno. Determine a qué temperatura mínima debe estar el horno para que el remache de acero pase por el agujero de la placa de aluminio.
Solución
En este caso, tanto el remache como el agujero se van a dilatar. Pero el coeficiente de dilatación del acero es α = 12∙10-6 (°C)-1, mientras que el del aluminio es α = 23∙10-6 (°C)-1 .
Buscamos entonces una temperatura final T tal que ambos diámetros coincidan.
Si llamamos 1 al remache y 2 a la placa de aluminio, buscamos una temperatura final T tal que D1 = D2.
Si despejamos la temperatura final T, nos queda:
A continuación colocamos los valores correspondientes.
La conclusión es que el horno debe estar como mínimo a 520,5 °C para que el remache pase por el agujero de la placa de aluminio.
CALOR Y TEMPERATURA
El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Al aplicar calor, sube la temperatura. |
Temperatura
Diferencias entre calor y temperatura
Misma temperatura, distinta cantidad de calor. |
Los gases son muy malos conductores del calor; por eso, el aire contenido entre las dos hojas de las ventanas con doble acristalamiento constituye un método muy eficaz para reducir las pérdidas de calor a través de ellas. | El hielo es un buen aislante térmico. La temperatura que se alcanza en el interior del iglú se mantiene bastante estable. |
LA PRESIÓN
Qué significa la presión?
¿Cómo encuentras la presión en un fluido?
¿Cuál es la diferencia entre presión absoluta y presión manométrica?
¿Qué es confuso sobre la presión?
¿Cómo se ven algunos ejemplos resueltos que involucran la presión?
Ejemplo 1: encontrar la presión debida a las patas de una silla
Ejemplo 2: la fuerza en la portilla de un submarino
FLUIDO EN REPOSO
LA PRESIÓN
LA PRESIÓN EN LOS LÍQUIDOS
FLUIDO EN REPOSO
Los fluidos se caracterizan por ciertas propiedades o fenómenos:
- Densidad:Es la cantidad de masa en un determinado volumen. Un fluido puede variar su densidad debido a la temperatura y presión. Existen fluidos altamente densos como el Mercurio, cuya densidad a 4[ºC] es de 13.585[kg/m³] , Mientras que el agua a 4[ºC] es es de 1.000[kg/m 3 ] en condiciones de presión normales.
- Viscosidad: Es la resistencia que ejerce un fluido al movimiento. El agua es menos viscosa que la miel.
- Tensión superficial: Es un fenómeno que se produce por la interacción entre las fuerzas de las moléculas que se encuentran en la superficie de un fluido. Es por esto que algunos insectos y lagartos (como el Basiliscus) pueden caminar sobre el agua, al tener una amplia superficie de contacto con la superficie del agua.
- Cohesión: Es la fuerza de atracción que ejercen entre sí, las moléculas adyacentes de un mismo cuerpo. Como ejemplo cuando llueve, las gotas de agua que quedan en los vehículos se mantienen (hasta evaporarse) en la superficie, en vez de expandirse por toda la superficie como lo haría un fluido de baja cohesión (aceite).
- Adhesión: Es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes entre dos superficies de distintos cuerpos. Como ejemplo, algunos vinos de calidad se adhieren levemente al vidrio de las copas, mientras que otros resbalan sin adherirse al vidrio.
Los fluidos en reposo ejercen fuerza sobre las paredes de los recipientes que los contienen y también sobre cualquier objeto que se encuentre sumergido en ellos. Esa fuerza actúa sobre una superficie de manera proporcional a lo que llamaremos presión hidrostática.
La presión es la fuerza por unidad de área y se mide en el Sistema Internacional de Unidades en [N/m 2 ] y esta unidad se denomina pascal ([Pa] ):
1 [Pa]=1 [N/m 2 ].
Por ejemplo, el valor de la presión atmosférica P atm a nivel del mar y a 20 grados Celsius de temperatura es de:
La presión es una cantidad escalar, es decir, es un número y no tiene asociada una dirección (como en el caso de una fuerza).
Sobre el agua que se encuentra inmediatamente debajo del cilindro, este ejerce una fuerza F que es igual al peso del cilindro, esto es F=Mg , donde M es la masa del cilindro. La masa M del cilindro es igual a la densidad ρ del lÍquido multiplicada por su volumen V (M=ρV ), y como el volumen del cilindro es V=Ah se tiene que M=ρAh . Por tanto, la fuerza sobre la cara inferior es
- (3)
F=ρAhg.
La presión ejercida entonces sobre la cara inferior debido solamente a la presencia del líquido sobre ella es:
- (4)
P=FA =ρAhgA =ρgh.
Si tomamos en cuenta ahora el efecto de la atmósfera, a la presión anterior debemos sumarle la presión atmosférica P atm . De esta manera, la presión total a una profundiad h bajo la superficie de un líquido es:
- (5)
P=P atm +ρgh.
Esta es la llamada ecuación fundamental de la hidrostática y así vemos que la presión aumenta linealmente con la profundidad.
Presión hidrostática
- es la presión hidrostática (en pascales);
- es la densidad del líquido (en kilogramos sobre metro cúbico);
- es la aceleración de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado);
- es la altura del fluido (en metros). Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior
- es la presión atmosférica
LA FÓRMULA DE LA DENSIDAD
TIPOS DE DENSIDADES
DENSIDAD ABSOLUTA O DENSIDAD
DENSIDAD RELATIVA
DENSIDAD DE REFERENCIA
UNIDADES DE MEDIDA DE DENSIDAD
UNIDADES DE MEDIDA SISTEMA INTERNACIONAL
- kilogramo por metro cúbico – (kg/m³)
- gramo por centímetro cúbico – (g/cm³)
- kilogramo por litro – (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. La densidad del agua es aproximadamente 1 kg/L – (1000 g/dm³ igual a 1 g/cm³ igual a 1 g/mL).
- gramo por mililitro – (g/mL), que equivale a (g/cm³).
- Para los gases suele usarse el gramo por decímetro cúbico – (g/dm³) o gramo por litro (g/L), así se consigue hacer más simple la constante universal de los gases.
UNIDADES DE MEDIDA ANGLOSAJÓN
- onza por pulgada cúbica – (oz/in³)
- libra por pulgada cúbica – (lb/in³)
- libra por pie cúbico – (lb/ft³)
- libra por yarda cúbica – (lb/yd³)
- libra por galón – (lb/gal)
- libra por bushel americano – (lb/bu)
- slug por pie cúbico.
POTENCIA MECÁNICA
- P: Potencia desarrollada por la fuerza que realiza el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Vatio (W)
- W: Trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J)
- t: Tiempo durante el cual se desarrolla el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el segundo (s).
Enunciado
Solución
- Masa del objeto m = 2 T => m = 2000 kg
- Altura ∆h = 25 m
- Tiempo t = 0.5 min => t = 30 s
F→ :La fuerza será,al menos, la necesaria para vencer al peso, es decir, de igual módulo y sentido contrario. Esto hará que el cuerpo ascienda con velocidad constante.Δr→ : El vector desplazamiento tiene de módulo el espacio recorrido, es decir, la altura a la que se eleva el objeto y de sentido el mismo que la fuerza (α=0 ).
- Obtener enlace
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